5 excursiones para hacer por la Sierra de Tramontana en 2024
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2011 y es uno de los lugares más visitados de Mallorca. En la Sierra de Tramontana hay numerosas rutas y recorridos para hacer andando, en bicicleta de montaña, corriendo e, incluso, a caballo.
En Mon Port hoy queremos hablarte sobre las 5 excursiones que tienes que hacer por la Sierra de Tramontana esta temporada 2024.
5 excursiones para conocer la Sierra de Tramontana
En verano se disfruta mucho de las salidas al aire libre, acampadas en la montaña, puestas de sol en la playa… La Sierra de Tramontana esconde parajes maravillosos que reúnen las características necesarias para casi todo tipo de público.
Para los niños hay excursiones sencillas que acaban en un chapuzón en la playa, para los aficionados y deportistas encontramos rutas que exigen un poco más, para familias y personas poco acostumbradas, hay caminos fáciles desde donde disfrutar de la naturaleza… Todo un mundo que se entreteje alrededor de las majestuosas montañas mallorquinas.
- 1.Excursión al Teix: empezamos con un camino un poco exigente, de dificultad media-alta y apta para personas en buena condición física y acostumbrados a hacer deporte. Se trata de una excursión larga, con un tramo que es un poco más duro porque hay subidas con bastante pendiente, pero en general es ideal para personas que están acostumbradas a caminar.
- En total son catorce kilómetros que pueden completarse en seis o siete horas. Hay dos caminos para iniciar la excursión: el Camino del Archiduque o Els Cairats, que pasa por el refugio y la finca pública de Son Moragues.
- 2.A la Comuna de Fornalutx: se trata de una excursión muy sencilla que discurre por tramos empedrados, que forman parte de la ruta de la piedra seca mallorquina. Cuando lleguéis a la zona de Sa Bassa descubriréis unas vistas estupendas sobre Biniaraix, Fornalutx y el valle de Sóller.
- El camino es bastante bueno y permite disfrutar de la sierra de Tramontana durante mucho trecho. Sólo hay que estar pendiente en el último tramo, llegando al torrente, porque aquí no está muy definido y hay que vigilar dónde se ponen los pies.
- 3.Del Mirador de Ses Barques a Sóller y al Puerto de Sóller. Es un camino fácil con unas vistas maravillosas desde la sierra de Tramontana. Prácticamente todo el recorrido se desarrolla en un descenso suave hasta llegar al corazón del valle de Sóller, o hasta la playa del puerto. Desde aquí se puede observar la isla de la Dragonera, practicar buceo y snorkel o pasear por uno de los núcleos costeros más encantadores de Mallorca.
- 4.De Banyalbufar al Port des Canonge, es una ruta muy sencilla, de pendientes suaves y apropiada para hacer con niños. Puede ser de ida y vuelta en la misma mañana. El itinerario recorre una zona de pinos y encinas, bordeando la costa y con un bonito paisaje marítimo. Llega hasta el pueblecito de pescadores, el Port des Canonge, donde hay que darse un chapuzón y pararse a comer algo a la sombra de los árboles. El regreso sigue el mismo recorrido.
- 5.Del puerto de Andratx a Sant Elmo es un sendero muy bonito, que recorre la costa de la zona suroeste de Mallorca, y que muestra unas vistas preciosas sobre Andratx, el puerto, la Dragonera, Sant Elmo, Cala Conills… Una excursión para el verano que discurre por una zona forestal y que no tiene ninguna dificultad.
El verano anima a salir más de casa y aprovechar los días largos para disfrutar de la naturaleza y del mar. ¿Qué otras excursiones os gustaría que mencionáramos en este blog?