Cinco productos típicos de Mallorca que tienes que probar
Al visitar una ciudad, un pueblo, una región cualquiera, los viajeros suelen querer pasar por todos los lugares emblemáticos, ya sea naturales o pertenecientes al ámbito de a cultura o el arte. Uno de los aspectos que, además, vale la pena tener en cuenta cuando se viaja, es la gastronomía local.
La comida habla de tradición, de historia, de agricultura y ganadería, de economía, y revela partes mismas de un pueblo que no se conocerían de otra forma.
En Mallorca la gastronomía es particular y muy rica. Mediterránea, por supuesto, y con una serie de productos estrella que hay que probar y tal vez llevarse como recuerdo.
Hoy proponemos cinco productos típicos de la isla que tienes que probar.
- 1.La sobrasada
Por supuesto. El primero de la lista. La primera referencia escrita sobre este embutido típico de Mallorca se registró en el año 1403, cuando el rey Martín I de Aragón, pidió comer sobrasada, entre otras viandas.
Se elabora con carne de cerdo, sal, pimienta y pimentón y existe una versión dulce y otra picante. Ambas son deliciosas.
Hay diferentes tipos de sobrasada, según la tripa que se utilice para conservar la carne, y lo más habitual es comerla con galletas de aceite, o en algunos platos como el lomo con col, las empanadas o el arrós brut.
- 2.Las galletas de aceite
Hay varias marcas muy conocidas en Mallorca: Quely, Gori de Muro, Rosselló… las galletas de inca o de aceite son tan típicas de la isla que el mallorquín las lleva en su equipaje allá donde va porque le resulta difícil prescindir de ellas.
Se elaboran con harina de trigo, aceite, manteca, sal y levadura, y últimamente se utilizan especias para dar toques de sabor diferentes. Hay marcas que las cocinan con hierbas diversas, pimentón, sésamo o semillas de chía.
- 3.La ensaimada de Mallorca
Es el dulce por antonomasia en Mallorca, y, además, es muy versátil. Se toma para desayunar con un café, como postre, como merienda con un chocolate o incluso como cena en ocasiones especiales. Acompaña helados, bebidas calientes y frías, y se puede rellenar de nata, chocolate, una mezcla de ambos, turrón de almendra, crema cremada… Incluso existe una variante típica de carnaval llamada de tellades que consiste en colocar trozos de calabaza dulce y sobrasada por encima antes de hornearla.
La tradición de la ensaimada también viene de lejos. Se sabe que existían en el siglo XVII, cuando se describe una especie de brioche en espiral que recibe su nombre de su principal materia prima, la manteca, saïm en mallorquín.
- 4.Miel mallorquina
Llubí es el pueblo productor de miel mallorquina por excelencia, e incluso dedica una feria en otoño a tan dulce ingrediente.
Normalmente las colmenas se colocan en bosques de encinas y algarrobos, para que las abejas polinicen sus flores. Así es como elaboran una miel de color oscuro y aroma especial, típico de estas zonas.
El proceso de extracción de la miel es completamente natural, para conservar sus propiedades intactas. Se puede encontrar envasada con o sin nueces, ciruelas, higos o albaricoques desecados.
- 5.El licor de hierbas
Dulce, seco o semi. El licor de hierbas de Mallorca es el perfecto punto final a una comida o cena deliciosas. Con un poco de hielo, que origina finas volutas en el líquido verdoso, es el preferido de los mallorquines y otro producto que hay que probar.
El licor de hierbas se elabora con más de 30 plantas de la isla entre las que destaca el hinojo, el romero, la manzanilla o la verbena, pero también el limón y la naranja.
En sus inicios era elaborado por monjes, con fines medicinales pero su consumo no tardó en popularizarse y hoy es uno de los productos más conocidos de Mallorca.