Descubre la Fundación Joan y Pilar Miró en Palma
“Deseo que todo quede tras de mí como esté cuando yo haya desaparecido” dijo Joan Miró, pintor, escultor, grabador, ceramista y uno de los más grandes exponentes del surrealismo vinculado a Mallorca.
Su deseo se cumplió el día de Navidad de 1983, cuando el artista murió en su amada Palma, dejando tras de sí un legado inmenso que se puede visitar en la Fundación Joan i Pilar Miró.
En un enclave privilegiado, con vistas al mar y con un maravilloso jardín, la Fundación es uno de los espacios de arte contemporáneo más importantes del mundo. Aquí no sólo existe la inmensa colección de más de 6000 piezas del artista, sino que también hace las veces de centro cultural, acogiendo exposiciones, charlas y eventos relacionados con el arte o con la literatura.
La fundación Joan i Pilar Miró
Cuando Joan Miró visitó Mallorca por primera vez, se enamoró total y completamente de la isla. Tanto es así que estableció en Palma sus talleres, cuando se trasladó definitivamente a vivir aquí en 1956. Todos ellos han permanecido suspendidos en el tiempo, inalterables desde la muerte del artista, tal y como siempre deseó que sucediera.
En la fundación es posible visitar los talleres, pasear entre sus recovecos y respirar un aire diferente, que no existe en ningún otro lugar del edificio, a no ser, quizás, en la biblioteca. En los espacios de trabajo del artista es donde nació y creció la magia. Y allí permanece, entre obras inacabadas, ropa de trabajo, colores que ya no se utilizarán.
La construcción del edificio principal de la fundación es de estilo moderno, y aquí es donde se exponen diferentes obras de Miró, creando una atmósfera acogedora y peculiar, fomentada por la estructura interna del edificio. En este lugar el sol pasa de ventana a ventana, creando un espacio agradable, aunque estratégicamente diseñado.
En la parte de atrás de la fundación se encuentran los jardines, de estilo mediterráneo, frescos, agradables y con el aliciente de ir descubriendo las esculturas del artista en el recorrido. Cada pieza está perfectamente integrada en la naturaleza, y el objetivo de todo el conjunto es crear una experiencia inspiradora, que despierte los sentidos.
La biblioteca Pilar Juncosa, el refugio de los amantes de los libros
Antes de salir al jardín hay que hacer una parada en la biblioteca Pilar Juncosa. El acceso es público, gratuito, y no es necesario pedir cita. Este espacio perfecto para perderse leyendo o escribiendo, estudiando, incluso, está especializado en el arte contemporáneo, especialmente en Joan Miró y su contexto cultural.
El fondo bibliotecario está compuesto por más de 20.000 documentos, entre monografías, catálogos de exposiciones, material audiovisual y revistas de todo el mundo.
El contenido de la biblioteca no permanece, como los talleres del artista, inalterable. Los documentos, de todos los formatos, están en constante crecimiento, gracias a la compra y a la donación de ejemplares, así como por las publicaciones propias o los intercambios bibliotecarios con otros centros.
La Fundación Joan i Pilar Miró propone una amplia oferta de actividades, para todas las edades, con la intención de aproximar el arte y la figura de Miró a quien desee conocerla.