Excursiones para ver los almendros en flor en Mallorca
Febrero es el mes del amor y de los corazones, y en Mallorca, además, el de los almendros que florecen tras la conjunción de frío y rayos de sol. Estas delicadas florecillas blancas se adelantan a la primavera y convierten el paisaje de la isla en un manto blanco y rosado que nos encanta visitar.
¿Sabes cuáles son las principales excursiones para ver los almendros en flor de Mallorca?
En Monport, te contamos cuáles son las mejores rutas.
Los almendros en flor en la sierra de Tramontana
Uno de los pueblos que más producción de almendras tiene es Sóller, ubicado en la sierra de Tramontana. En febrero, el valle se tiñe de blanco e invita a perderse entre sus senderos, ya sea andando o en coche.
Desde aquí se pueden visitar pueblos como Valldemosa o Deià y disfrutar de un paisaje diferente y efímero, ya que muy pronto las flores darán paso a los frutos y el blanco prístino se tornará verde brillante.
Las rutas que parten de Sóller llevan hasta el puerto, al cual también se puede llegar en tranvía, suben por las pintorescas localidades de los alrededores y se pierden en las montañas.
Una excursión preciosa para hacer en familia o con amigos y que, además, puede incluir interesantes paradas en la tafona de Sóller, la fábrica de sobrasada La Luna, o un encantador café en Valldemosa, donde probar una de sus inigualables cocas de patata.
Visitando los almendros en flor del Pla de Mallorca
En el centro de la isla los almendros floridos llegan hasta donde alcanza la vista. Desde pueblos como Bunyola o Marratxí se pueden hacer excursiones sencillas, a pie o en bicicleta, y recorrer los campos blancos y rosados.
Santa María del Camí es uno de los lugares desde donde se puede disfrutar del mar de flores que llena la tierra. Un poco más adelante y pasando Inca, regresamos al pie de la Tramontana, para recorrer las pintorescas localidades de Selva o Caimari.
¿Sabías que se celebra la feria de la almendra en Son Servera?
La almendra es un producto muy de Mallorca, y como tal, tiene su propia feria. En Son Servera, un municipio ubicado al este de la isla, cada año se celebra la Feria del Almendro en Flor, en la que participan desde el agricultor que cuida los árboles y recolecta su fruto, hasta las comidas y postres más famosos que lo usan como materia prima.
Y si nos acercamos por la zona de Palma, muchos de los barrios y núcleos del extrarradio son el escenario del florecimiento de los almendros. Son Sardina, el Secar de la Real, Establiments… están los suficientemente cerca de la capital mallorquina como para hacer una excursión corta, de una mañana o una tarde, pero lo suficientemente lejos como para que la naturaleza siga su curso y su floración, adelantándose a la primavera.
La flor del almendro es muy apreciada y son muchos los aficionados al campo, al deporte o a la fotografía, que no dejan pasar esta cita para disfrutar en primera persona de este espectáculo.