Festividades culturales e históricas más importantes de Mallorca
Conocer un lugar es como llegar a conocer a una persona. Requiere tiempo, ganas, una mirada curiosa y, por supuesto, llegar a descubrir el porqué de sus pasiones.
Una persona, al igual que una ciudad, un barrio o un país, es aquello que ama. En Mallorca, además de nuestro paisaje, nuestra gastronomía, nuestros pueblos y ciudades, amamos nuestras festividades.
Mallorca tiene infinidad de festividades culturales e históricas que, además de hacer disfrutar a los locales, acogen a los visitantes que muestran interés y respeto por la cultura.
Desde Mon Port Hotel & Spa hacemos un repaso a las fiestas populares más queridas y esperadas:
Firó de Sóller
Se trata de la fiesta más popular de Sóller, pueblo situado en la costa noreste de Mallorca. Esta celebración recuerda el saqueo pirata que sufrió el pueblo el 11 de mayo de 1561 a manos de corsarios turcos y argelinos y la valiente resistencia de los sollerics.Aunque los musulmanes creían que tenían el factor sorpresa de su lado e iban a desembarcar y arrasar, el virrey de Mallorca ya conocía sus intenciones y había enviado a Sóller el mayor número de hombres posibles para luchar por sus intereses. Después de una delicada contienda, los musulmanes que resultaron ilesos, se marcharon de la isla sin conseguir sus propósitos.Actualmente, cada segundo lunes de mayo Sóller rememora el desembarco con una gran fiesta organizada por los habitantes del pueblo, mitad representando a los musulmanes y la otra mitad a los cristianos.
Vermar de Binissalem
El vino es el auténtico protagonista de esta fiesta que se celebra durante casi todo el mes de septiembre en Binissalem, pueblo del raiguer de Mallorca. El ciclo de la uva llega a su fin y con él el comienzo de la cosecha después de todo un año de esfuerzo y dedicación. El vino es siempre la recompensa y la forma de conseguirlo una fiesta que reúne a gente de toda la isla y también de fuera. Batalla de la uva, cenas a la fresca, fideus de vermar y el tradicional concurso de pisadores de uva. Sin duda, un mes maravilloso para visitar Binissalem.
Sant Antoni y Sant Sebastià
Muchos pueblos de Mallorca vibran con esta festividad tan arraigada en la isla: Sa Pobla, Manacor, Artà, Pollença, Muro e incluso Palma son los puntos donde más se celebra San Antoni. Su origen se remonta a las raíces agrícolas de la isla, al momento en el que la gente se encomendaba a Sant Antoni, patrón de todos los animales indispensables para trabajar el campo. Cada 16 y 17 de enero los demonios, los fogueros y las Beneïdes llegan a la isla. Uno de los momentos más esperados es la salida de los demonios, símbolo primigenio de la fiesta, que marca el arranque de la Revetlla de Sant Antoni el día 16. Música tradicional, bailes, foguerones en los que reunirse alrededor del fuego y comer gastronomía local y muchas ganas de pasarlo bien.
Fira Dolça Esporles
el primer domingo de octubre los dulces más típicos de la isla inundan este pequeño pueblo de la Serra de Tramuntana. Crespells, los buñuelos o rubiols que harán las delicias de los más golosos.
Además, para que no todo sea comer, se pueden visitar los pequeños puestos artesanía y bailar al son de la música popular que suena en todas las calles.
Conocer Mallorca es también conocer sus fiestas, ¿os animáis?