La Feria de la Flor de Almendra en Son Servera
Es una cita que cada año reúne a más visitantes en el municipio mallorquín de Son Servera. Coincidiendo con la época en que los almendros convierten los campos en auténticos mares de blanco y rosado, la antigua posesión de Ca s’Hereu se convierte, durante un día, en sede de la feria de la Flor de Almendro en Mallorca.
Aunque febrero no es uno de los meses que, normalmente, se relacionen con las buenas temperaturas y los domingos soleados, este año el frío parece no querer visitar Mallorca, con lo que la feria es uno de los lugares más concurridos de la isla.
40 puestos para mostrar todo lo relacionado con la flor de almendra
Existen más de 30 variedades de almendra y abarcan frutos como las almendras dulces hasta las amargas, recorriendo todo un camino de características organolépticas que los amantes de la gastronomía saben disfrutar.
Además, se elaboran perfumes con los pétalos de sus flores, aceites esenciales, jabones, velas, licores, cremas, artesanía floral… ¿Quién iba a decir que esas pequeñas flores blancas, ligeramente pinceladas de rosa, daban para tanto?
Son Servera acoge cada mes de febrero este encuentro en el que el aire se llena de aromas diversos, y que incluye, incluso, el sabor dulce de las almendras garrapiñadas, las preferidas por los más golosos.
No hay que olvidar que la almendra forma parte de la gastronomía de las islas, desde dulces habituales como turrones, mantecados, helados y granizados, gató… llegando hasta la sopa cremosa de almendra, la llet d’ametlla navideña o incluso, la almendra picada que en muchas casas se utiliza para guisos y carnes.
Una experiencia completa
En la feria de la Flor de Almendra se puede disfrutar de una experiencia completa de folclore y tradición mallorquinas. La Agrupación Folclórica de Sa Revetlla se encarga de darle un toque de música y alegría con sus bailes tradicionales, y los xeremiers del Puig de Sa Font recorren el mercado con sus gaitas.
Además, en Ca s’Hereu se puede visitar una exposición muy interesante de maquinaria agrícola relacionada con los campos de almendros de la zona.
Este año, además, los bares y restaurantes de Son Servera han decidido participar activamente en el encuentro incorporando la almendra a sus recetas más icónicas.
No hay que olvidar que la harina de almendra está viviendo su época dorada, gracias a sus características nutricionales, su sabor y la calidad que tiene en Mallorca.
Muchos establecimientos ecológicos optan por ella para ofrecerla a sus clientes y utilizarla para hacer todo tipo de bizcochos y galletas e incluso para empezar a elaborar panes sin las harinas tradicionales y explorar, de esta manera, nuevos experimentos en la cocina.
La Feria de la Flor de Almendra se celebra en Son Servera desde hace más de una década y cada vez son más las personas que se reservan ese fin de semana de febrero para acercarse al municipio y disfrutar de un encuentro diferente, con una temática menos conocida que la de otras citas típicas de invierno, y con la expectativa de pasar un buen día.