Las mejores playas y calas cerca de Andratx
Andratx es ese rincón de Mallorca en el que se puede disfrutar de todo tipo de paisaje: montaña, bosque, valles y costa. Andratx, Sa Racó y Sa Coma son los núcleos de población que se sitúan en el interior del municipio, mientras que Sant Elmo, Camp de Mar y el Puerto de Andratx están al lado del mar.
Debido a su orografía caprichosa, la fachada marítima de esta localidad cuenta con, ni más ni menos que 24 playas y calas, así que el abanico de posibilidades es muy elevado. ¿Vamos con niños y necesitamos arena? ¿O preferimos enclaves paradisíacos excavados en la roca?
Os proponemos un paseo por las mejores playas y calas del municipio de Andratx.
Playas y calas de Andratx para amantes de la arena
Si piensas que enterrar los pies en la arena, a orillas del mar, hacer un castillo con los más pequeños de la casa, o improvisar una cómoda tumbona a ras de suelo, con almohada y todo, es uno de los mejores placeres del mundo, las playas de Andratx te enamorarán.
- -Una de las más cómodas, sin duda, es Camp de Mar, una preciosa playita en forma de U, con arena muy fina y aguas tranquilas, en las que desemboca un pequeño riachuelo que divide la cala por la mitad. Siempre y cuando no la visitemos en momentos punta del año, es una zona muy tranquila. Quienes gusten de bucear pueden hacerlo en la Illeta, un pequeño islote ubicado en el centro al que se puede acceder nadando desde el mar o a través de un puente de madera que encanta, especialmente a los niños, y que le da una personalidad especial a la playa.
- -Cala Egos es una pequeña playita de difícil acceso que suele estar menos concurrida. Es fácil arribar por mar, con lo que aquí fondean algunas embarcaciones, además de bañistas a lomos de un kayak o un pádel surf. El terreno que la rodea es escarpado, de bosque bajo y poca sombra, con lo que se aconseja acudir armado de protección solar y un buen parasol.
- -La playa de Sant Elmo, conocida también con el nombre de “Es Geparut”, se divide en dos zonas, una de ellas de grava, más pequeña, y otra de arena. Es una de las calas más visitadas del municipio, pero no está masificada, con lo que es perfecta para pasar un día en familia y disfrutar de las vistas del Pantaleu y la impresionante isla de Sa Dragonera al fondo. Recibe su nombre del oratorio de Sant Elmo, en honor al patrón de los navegantes, que mandó erigir el rey Jaume II en el siglo XII. Se trata de una construcción muy interesante que vale la pena visitar.
En las rocas, balcones naturales al mar cerca de Andratx
Las calas de rocas, para muchos, son mejores que las playas. El agua está más limpia y fresca, hay más posibilidades de disfrutar de la fauna marina, y la engorrosa arena no lo invade todo. Estas son las que recomendamos en Andratx:
- -Cala Llamp es todo un clásico. La explanada de roca forma estanques y piscinas naturales en las que se puede pasar el día entero, y que a veces atrapa algún pececillo descuidado que no tarda en regresar al mar. El agua es cristalina y la práctica de esnórquel, aquí, es casi obligatoria. La presencia del cerro Sa Talia domina la vista, que también muestra el puerto, Sa Dragonera y las montañas de Sa Mola y el Galatzó.
- -Cala Cranc es una cala de piedra y rocas, muy poco frecuentada. Se sitúa entre Camp de Mar y Cala Blanca, y tiene un entrante en forma de U, en la costa de Andratx. Las aguas son claras y muy azules, y aparecen flanqueadas por dos acantilados.
- -Cala Conills era una antigua cantera de piedra que con los años ha dado paso a una pequeña pero pintoresca cala, salpicada de embarcaciones. Está rodeada por un roquedal de arenisca, y formada por cantos rodados y grava entre las rocas. Es un lugar muy frecuentado por los vecinos de la zona y recibe muy pocas visitas de extranjeros.