Los 6 mejores chiringuitos de Mallorca
¿Sabías que la palabra “chiringuito” es de origen cubano? En el siglo XIX los trabajadores cubanos que trabajaban los campos de caña de azúcar colaban el café del descanso en una media, y el chorrito que salía se empezó a llamar “chiringo”.
Cuando empezaron a establecerse pequeñas cabañas que ofrecían café, dejaron de prepararlo ellos mismos y empezaron a acudir a los chiringuitos. La RAE adoptó la palabra como propia, y así es como conocemos en España a los kioscos o bares que están a pie de playa, donde se puede comer y beber, y que, además, suelen disponer de una zona de mesas en la arena o muy cerca de ella.
Se trata de establecimientos que abren prácticamente en temporada, y en Mallorca son toda una institución.
Sigue leyendo porque en Mon Port hemos recorrido la costa de la isla para recomendarte los seis mejores chiringuitos de Mallorca.
Los 6 mejores chiringuitos de la costa mallorquina
Empezamos nuestro recorrido por la playa de Muro. Can Gavella es un pequeño restaurante a pie de mar que sirve platos contundentes a base de pescado, marisco, arroces… tiene bastante fama en la zona por el pulpo a la brasa, los calamares y las gambas a la plancha, entre otras delicias. Un chiringuito ubicado en una zona muy bonita de Mallorca y que os recomendamos visitar.
Cala Sa Nau está entre Portocolom y Cala d’Or y es un lugar en el que no importa que se te antoje para comer o para picar. Tienen de todo, desde platos de carne, pescados, tentempiés, cócteles o zumos naturales. Uno de los atractivos de este lugar es la cala en la que se ubica, donde la arena es muy fina y blanca y el agua es estupenda. Las tardes de los fines de semana hay música en directo para bailar directamente sobre la arena. Todo un lujo.
Con el nombre de El Chiringuito, encontramos muchos restaurantes y bares a pie de playa. Ahora nos referimos a uno concreto que está en Sa Foradada, en Deià, que copia el nombre de la roca agujereada que emerge del mar, justo delante del acantilado, y cuyos atardeceres son muy populares en Mallorca. Aquí se sirven arroces, carnes y pescados con sabor a leña, cocinados al fuego de verdad, y muchas tardes, para acompañar la puesta de sol, hay música chill out.
S’Arenal es un chiringuito que está en Portocolom y en el que se puede desayunar, comer, cenar o tomar un piscolabis a cualquier hora. Su carta es muy amplia y está compuesta por hamburguesas muy originales, carnes, pescados, una buena selección de platos veganos y vegetarianos, tapas, sándwiches y menús especiales para los más pequeños.
En Portals Nous está Tabgha, un chiringuito solidario pensado por el rector de Portals y respaldado por Cáritas, una institución benéfica que procura alimento y alojamiento a las personas que lo necesitan. En este precioso espacio se puede tomar un delicioso champán de fresas, una sangría fresca, que tiene una original versión de vino blanco, y cualquiera de sus riquísimas tapas.
S’Ona Beach está en la playa de Santanyí y aquí la especialidad es la paella, aunque la carta está compuesta por muchos platos típicos de la gastronomía mediterránea. Es un lugar ideal para pasar el día, dejar atrás el estrés y la rutina, y disfrutar de la brisa fresca que viene del mar.
¿Con cuál de estas propuestas te apetece empezar a visitar la isla? Te aconsejamos que, para aprovechar bien el día y conocer más sobre la cultura de Mallorca, te acerques a visitar algunos de los museos más interesantes que hay en la isla. Aquí encontrarás más información sobre estos lugares.