Mejores restaurantes para comer paella frente al mar
Como en casi todas las recetas típicas de la gastronomía española, la paella empezó siendo comida de campesinos y gente humilde, que utilizaba una “patella” o gran sartén para cocinar los ingredientes que tenían a mano. Quienes estaban cerca del mar utilizaban pescado y marisco, quienes vivían tierra adentro, aves, conejos y otras carnes. La base era la misma siempre: arroz y un buen sofrito.
Con el tiempo esa paella, que se originó en la zona valenciana, se ha convertido en estrella indiscutible del panorama culinario español. Y en Mallorca se encuentran los mejores restaurantes para degustarla frente al mar.
Las mejores paellas de los puertos mallorquines
Situado en el puerto de Andratx, con servicio en sala y una preciosa terraza desde donde ver caer el sol, está Can Pep, uno de los mejores restaurantes en los que degustar la famosa paella ciega, conocida también como arroz del senyoret. En este tipo de paellas no hay cáscaras ni espinas, así que es una opción perfecta para ir con niños.
Sin dejar del todo la zona, en el puerto de Valldemossa, está el restaurante Es Port, en frente del mar y a espaldas de la montaña. La degustación obligada en este caso es la paella de marisco, aunque en la carta se ofrecen todo tipo de arroces.
En otro puerto, pero en este caso el de Sóller, está el restaurante Ses Oliveres, que tiene una amplia terraza acondicionada para disfrutar de las vistas a la playa, y una preciosa sala en el caso de preferir ambientes más recogidos. Este restaurante está especializado en todo tipo de arroces, y tiene la particularidad de poseer un expositor de pescado y marisco frescos. De esta manera los comensales pueden elegir directamente lo que quieren degustar en su paella.
Restaurantes a pie de playa
Can Gavella es un encantador Beach Club para quienes adoran la playa y no quieren abandonarla para degustar una buena paella. Ubicado en Ses Casetes des Capellans, en Playas de Muro, ofrece dos posibilidades: o mixta, o de marisco. Los condimentos que utiliza el chef, y que muchos aseguran que se parecen a los del arròs brut, hacen que comer en este restaurante sea toda una experiencia.
En la zona de Alcudia está el restaurante Cala Barques, muy cerca de la preciosa cala que lleva su nombre, y en la zona de la playa de Sant Vicenç. En este restaurante en el que las paellas son el plato más popular, se puede disfrutar de sombra, comida y bebida sin perder de vista ni la sombrilla, ni la toalla.
A vista de pájaro
El mar en Mallorca también se puede disfrutar desde la distancia. El restaurante Mirador Na Foradada, en el municipio de Deià, es un balcón privilegiado desde donde disfrutar de un paisaje único a vista de pájaro. Sus paellas son muy conocidas, y es obligatorio reservar mesa, ya sea para disfrutar de una comida especial o de una puesta de sol en primera línea.
Otro lugar entre acantilados, en el que disfrutar de una buena paella a vista de pájaro es el restaurante Mirador de Ses Barques. Su cocina es esencialmente mallorquina, y destacan los deliciosos zumos de naranjas, hechos con los cítricos de Sóller. La paella de carne es una de sus especialidades.
Y es que Mallorca esconde muchos rincones en los que disfrutar de todo tipo de arroces, con la vista puesta en el mar.