Montaña o llano, lugares de Mallorca en los que hacer una torrada
Las torradas -conocidas como barbacoas, fuera de Mallorca- son uno de los acontecimientos clave de la vida social mallorquina. Se celebran durante el otoño y el invierno, en familia o con amigos, y son una auténtica tradición y una oportunidad para degustar productos tan típicos de la isla como los butifarrones, la longaniza, la sobrasada, el lomo de cerdo y la xulla -panceta, en castellano- así como un buen vino tinto y un pan moreno de calidad.
Quienes tienen espacio en casa para celebrar estas particulares comidas, suelen disponer de “torradoras” y otros enseres. Sin embargo, toda la isla está salpicada de puntos habilitados para pasar un día en plena naturaleza, disfrutando del fuego, de la comida y de la compañía.
Principales lugares de Mallorca en los que hacer una torrada
Sólo se puede hacer fuego en Mallorca, para torrar o para quemar hierbas y rastrojos, en las épocas de menos calor, definidas por normativa del Govern Balear entre el 16 de octubre y el 30 de abril. Hacer fuego en otros momentos del año puede ser peligroso y acabar en incendio forestal, con las consecuentes penalizaciones.
Si estás leyendo esto entre mediados de octubre y finales de abril… ¡se puede salir a torrar al campo!
Estos son los principales lugares en los que podrás hacerlo.
- -En Esporlas está el área recreativa de Son Tries, que cuenta con diez mesas -una de ellas para personas con movilidad reducida- diez puntos para hacer fuego, un baño y un parque infantil. Es un lugar de fácil acceso, no demasiado grande, y se puede llegar en coche por el Camí des Verger. Antes o después de comer se puede hacer una pequeña excusión hacia Sa Font de Dalt. Os aconsejamos no remolonear mucho, porque es fácil que esta zona se llene rápido de gente y no encontréis mesa ni espacio para hacer el fuego.
- -Muy cerca de Bunyola está el merendero de Caubet, que durante los fines de semana permanece cerrado debido a la sobresaturación que ha sufrido en los últimos tiempos. Se trata de un lugar muy agradable y seguro para ir con niños pequeños, con baño y un aparcamiento. Para disfrutar de una torrada tranquila, os aconsejamos visitar este lugar entre semana.
- -Para llegar a Cala Murta hay que ir por el camino que lleva al faro de Formentor y en verano es una excursión perfecta para disfrutar en compañía de familiares y amigos. En invierno el atractivo está en una zona recreativa con nueve puntos para hacer fuego, seis de ellos, cubiertos, por si la lluvia hiciera acto de presencia.
- -El Puig de Bonany está entre Petra, Villafranca de Bonany y Sant Joan. Es una buena excursión a pie, de unos 300 metros, que lleva hasta el santuario que hay en la cima. En la terraza se pueden hacer torradas, ya que dispone de mesas y de todos los accesorios necesarios para encender fuego y disfrutar de un buen asado.
- -Sa Font des Noguer, en Escorca, no sólo es una preciosa excursión, ideal para hacer con niños, sino también un espacio con hasta doce puntos para hacer fuego, para reponer fuerzas tras un buen camino.
En otras entradas os contaremos más sobre las áreas habilitadas en Mallorca para celebrar una comida en grupo.