Planes de Semana Santa 2024 en Mallorca
¿Vacaciones de Semana Santa y aún sin planes? Tanto si venís de visita a Mallorca este 2024 por estas fechas, como si ya estáis aquí, hay muchas tradiciones que conocer y excursiones para pasarlo en grande, sólo tenéis que saber elegir cuáles se adaptan mejor a vuestros gustos.
En Mon Port os damos algunas ideas para pasar estas vacaciones y disfrutarlas como nunca.
Visita la Fira del Ram, en Palma
Es una de las “obligaciones” que se imponen durante las vacaciones de Semana Santa: pasar una mañana o una tarde en la Fira del Ram o Feria de Ramos, que se suele instalar en el polígono de Son Fuster, en la explanada de Son Fusteret, habilitada para la celebración de fiestas, conciertos al aire libre y ferias para los niños y los adultos más atrevidos.
En esta Semana Santa 2024 se concentran hasta 180 atracciones para todas las edades -y todos los estómagos- entre las que destacan la inmensa noria, los tradicionales coches de choque, tiovivos y cochecitos, pero también barcas vikingas o temibles máquinas que dan vueltas a cierta altura y que invitan a los atrevidos a desafiar a la gravedad.
Los menos arriesgados pueden pasar el rato tomando algo en las casetas o participando en tómbolas y sorteos.
La Semana Santa en Pollença
El Viernes Santo es uno de los días más especiales para el pueblo de Pollença. Se trata del Descendimiento, que tiene lugar en la escalinata de El Calvario, formada por 365 escalones flanqueados por cipreses y por 14 cruces de tres metros de altura. Conmemora el camino que hizo Jesús, con la cruz a cuestas, hasta el monte Gólgota, donde fue crucificado.
El evento es estremecedor, especialmente si se observa por primera vez. Los cofrades desprenden de la cruz una talla de Cristo, de valor incalculable, y la llevan en procesión por la escalinata hasta la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, que es la patrona de Pollença.
Se trata de un ritual que se desarrolla en el más completo silencio, y que se ilumina sólo por la luz de las antorchas que portan los miembros de las diferentes cofradías.
El Pancaritat de Sant Elmo, en Andratx
Una de las tradiciones que pone el punto final a las vacaciones de Semana Santa es el Pancaritat, una celebración muy mallorquina que se lleva a cabo en todos los pueblos de la isla.
Consiste en ir en romería hasta una parroquia para la celebración de una misa y, posteriormente, comer en comunidad lo que quedó del Domingo de Pascua: empanadas, robiols i crespells.
En Andratx la romería parte de diferentes puntos del municipio, tanto del interior como de la costa, hasta llegar a la torre de Sant Elmo, donde tiene lugar la Eucaristía.
El encuentro representa una auténtica fiesta para los vecinos, que empieza desde que se unen a la procesión y que continúa tras la misa con bailes populares y la tradicional comida o merienda con los productos tradicionales de pascua.
La fiesta termina con una bajada hasta la playa en la que los más valientes se deciden a probar el agua del mar, y, si la época coincide, darle la bienvenida a la primavera.