Planes para hacer en Mallorca en mayo de 2024
Durante el mes de mayo Mallorca es el escenario de fiestas y ferias relacionadas directamente con el inicio de la primavera, que cada vez se parece más a un verano adelantado a su tiempo.
El medievo, las flores, las antiguas batallas de piratas o el vino y el queso se convierten en el eje de ferias y mercados especiales, que no se dan el resto del año, y que se han hecho un hueco en la agenda desde hace tiempo.
En Mon Port nos hemos informado bien de todos los planes que se pueden hacer en el mes de mayo en Mallorca este 2024, y aquí te ofrecemos algunas de las mejores propuestas que hemos encontrado.
La feria de las flores de Costitx
A principios del mes de mayo se celebra Costitx en Flor, un evento lleno de hermosura y autenticidad, que convierte a este pequeño pueblo, corazón geográfico de Mallorca, en el foco de atención de miles de visitantes.
Son días en los que los vecinos se implican al máximo para decorar las plazas, las calles y los patios, dependiendo de la temática que se haya elegido para cada lugar. Y esta implicación y creatividad en la decoración con flores frescas, no deja indiferente a nadie.
El pueblo se convierte en un hervidero de visitantes que pasean por las calles, curiosos y asombrados por la multitud de puestos de artesanía, de ropa, vino, cerveza artesana y productos agroalimentarios locales. Y por supuesto de puestos de flores y plantas abundantes y muy llamativos.
El Firó de Sóller
Para quien guste de emociones fuertes, le aconsejamos visitar el Firó de Sóller, donde cada año se recrea la batalla entre moros y cristianos que tuvo lugar en el puerto de la localidad, en mayo de 1561.
Todo el pueblo participa en la recreación de los hechos históricos, desde la arenga que el capitán Joan Angelats hizo ante los payeses, armados y dispuestos a defender su valle ante el avance de los sarracenos, el desembarco de los invasores en la playa, o las diferentes batallas que tuvieron lugar hasta que, por fin, al amanecer, los habitantes de Sóller y de los pueblos aledaños pudieron declararse vencedores y echar a los moros del pueblo.
Es como asistir a una enorme representación teatral en la que se implica todo el pueblo y que hay que observar como una fiesta que se desarrolla en días anteriores y posteriores a la gran batalla.
El mercado medieval de Capdepera
En el centro de Capdepera y a ambos lados de sus famosas murallas se celebra, cada mes de mayo, un fin de semana que parece salido del tiempo. Los muros se adornan con estandartes, las personas se visten como vecinos de la época medieval, las bebidas se sirven en vasos de cerámica y la carne se cocina en inmensos espetos puestos al fuego.
El mercado medieval de Capdepera hace que el visitante se sienta como en una película, transportado a época medieval, y que incluso pueda ser testigo de cómo los alguaciles del momento patrullaban para evitar que pillos y maleantes hicieran de las suyas, o guerreros y mercenarios que hacen un alto en su camino para comer y beber en las fondas del pueblo.
No tan belicosos como los actores de Sóller, aquí se recrea una jornada tranquila, llena de pasacalles, bailes, música, y muchas curiosidades que aprender sobre la Capdepera de época medieval.
Hay más encuentros que vale la pena señalar para el mes de mayo de 2024 en Mallorca. El vino y el queso, por ejemplo, se convierten en protagonistas en el pueblo de Estellencs, en Selva tiene lugar la Fira de la Creu, en la que se bendicen las cruces para tener una buena cosecha, y en Búger tiene lugar la feria del Jai, que rinde homenaje a los “jais”, que es como se conoce a los abuelos en muchos pueblos mallorquines.