Las rutas de running más bonitas de Mallorca
Mallorca es un lugar único en el mundo para practicar deportes como el running, ya no solo por el clima, que nos permite practicarlo en la gran mayoría de meses del año; sino por el espectacular y diverso paisaje que nos regala la isla.
En este artículo enumeraremos algunas de las rutas de running más bonitas de Mallorca, concretamente de la Sierra de Tramuntana, un entorno idílico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- 1. Vuelta al Puig de Sant Miquel
La primera de las rutas de running que recomendamos es la que rodea el Puig de Sant Miquel, un pequeño monte de 661 metros muy cerca del municipio de Alaró.
Es una ruta sencilla de tipo circular de poco más de 4h y una distancia de 13,2 km. Durante el recorrido, se pasa por las fincas de Sa Font Figuera, Oliclar y la impresionante finca de Solleric.
Algunos de los atractivos de esta ruta son las densos encinares, donde encontramos varios hornos de cal muy bien conservados, así como un antiguo horno de pan. Además, en determinados puntos de la ruta se pueden disfrutar preciosas vistas del interior de la Serra de Tramuntana.
- 2. Ruta del coll de sa Gramola hasta la Trapa
Esta ruta de running transcurre por la zona del Sur de la Sierra de Tramuntana, concretamente el tramo GR221. Empieza en es Coll de Sa Gramola, en Andratx, y termina en Monasterio de la Trapa o en el Mirador de Cala Basset.
Es una ruta sencilla de ida y vuelta de unos 9,6km y una duración aproximada de 2 horas y 40 minutos. Al no haber prácticamente zonas con sombra, no se recomienda hacerla en épocas muy calurosas como el verano.
Durante el recorrido encontramos varios miradores, como el des cap Fabioler y el de Cala en Basset, que nos permiten tener vistas espectaculares del Mediterráneo y de Sa Dragonera.
- 3. Ruta por la Finca de Galatzó, Mola de s’Esclop y Pas des Cossis
La siguiente ruta de running que recomendamos transcurre en torno al Puig de Galatzó, situado en la zona Sur de la Serra de Tramuntana, muy cerca del municipio de Es Capdellà, donde empieza la ruta.
Esta ruta es de tipo circular, con una longitud de 20km y una duración de poco más de 6 horas. En ella, ascenderemos por el comellar de ses Sínies hasta llegar a la mola de s’Escop, donde se pueden disfrutar de unas preciosas vistas de la Sierra con el Mediterráneo de fondo y visitar la caseta de n’Argó.
Seguidamente, debemos descender hasta sa Font des Quer dirección al Puig de Galatzó, pasando por un bonito camino en sa Coma de’n Vidal. Finalmente, se sube hasta al Pas des Cossis, donde debermos desviarnos por un camino que nos llevará de vuelta al inicio de la ruta.
- 4. Pas Vermell y Torre de Cala en Basset
Esta es una ruta muy interesante muy cerca de la costa de Andratx, en la Tramuntana Sur. Aunque es poco conocida, tiene varios atractivos que la hacen merecedora de estar en esta lista.
La longitud de esta ruta es 12km y la duración es de unas 3 horas y 25 minutos. Empieza en el Puerto de Andratx, ascendiendo hasta el Coll des Vent por la ruta GR221 y siguiendo en dirección a Sant Elm, pasando Puig de’n Ric y, finalmente, es Pas Vermell, llamado así por el color rojizo de las rocas de ese paisaje.
Desde aquí, continuamos la ruta hasta Sant Elm, donde una vez hayamos cruzado todo el pueblo encontraremos las indicaciones para llegar a la Torre de Cala en Basset, donde podremos disfrutar de una de las mejores vistas de la isla de Sa Dragonera con todo el Mar Mediterráneo a sus espaldas.
Sin duda, una de las mejores rutas si estás de vacaciones en Mallorca y te encuentras alojado en el Puerto de Andratx.
- 5. Pas de na Lluïsa desde Puigpunyent
La última de estas bonitas rutas de running es la que va desde Puigpunyent hasta es Pas de Na Lluïsa y regresa hasta este mismo pueblo. Se trata de una ruta circular de unos 11km de distancia y una duración de 3 horas y 20 minutos.
Es Pas de Na Lluïsa, conocido también como Pas d’Encletxa es un precioso paso que une Puigpunyent con Esporles.
Esta ruta empieza en Puigpunyent, donde debermos ascender unos 200 metros hasta el Coll des Grau, siguiendo por el Coll Paredat y atravesar la preciosa finca de Son Metge. Durante este tramo, nos encontraremos con una gran grieta en la montaña, el conocido Pas de na Lluïsa, el cual se puede atravesar sin complicaciones mientras se contempla su belleza.
Seguidamente, llegaremos al Pla de Sobremunt, donde empezaremos el recorrido de vuelta hacia Puigpunyent.