Vaquerías en Campos, entre a tradición y la modernidad
Campos es una localidad ganadera por excelencia y, al margen de encontrar en la zona algunas de las playas más bonitas de la isla, vale la pena visitar y conocer la tradición de las vaquerías artesanas, que sobreviven combinando tradición y modernidad y vendiendo los productos de siempre, al tiempo que organizan visitas en sus instalaciones para dar a conocer su manera de trabajar.
En la zona de Campos, las pequeñas y grandes vaquerías suelen tener vacas de raza frisona, que provienen de la región de Frisia, en Holanda, de la que reciben el nombre a pesar de que ya está considerada como una raza española perfectamente integrada.
Son animales que destacan por su óptima producción de leche, a partir de la cual se elaboran todos los productos artesanos derivados, de gran calidad y muy demandados tanto por vecinos como por visitantes.
Finca Burguera, tres generaciones de artesanos del queso
Hace más de 70 años que la Finca Burguera elaborar sus conocidos quesos artesanos y, de hecho, gracias a la enorme demanda, la producción ha ido aumentando año tras año.
Para la familia Burguera es imprescindible que sus productos mantengan las características que los han hecho tan conocidos, pero también adentrarse en la modernidad y mejorar sus instalaciones, mirando siempre por el respeto y el bienestar del animal.
Las vaquerías tienen lechos individuales, sistema automático de limpieza, fosa séptica que recoge el abono que se utilizará posteriormente en la siembra y sistema automático para ordeñar a las vacas.
En la elaboración de sus productos no entran los colorantes ni los conservantes, y el envasado y venta se realiza desde la propia familia. Además, reciben excursiones organizadas para dar a conocer sus instalaciones, el sistema de fabricación de los quesos y dando a probar sus estupendos productos.
S’Hort de Son Covas, otra ganadería tradicional de Campos
S’Hort de Son Cobas es otra de las ganaderías familiares que encontramos en Campos. También es una finca familiar que ha sabido resistir el paso de los años y el abandono del campo por parte de las nuevas generaciones, para erigirse como otro de los puntos clave de elaboración de productos artesanos de calidad.
Son Covas dispone de cerca de un centenar de vacas y también ha optado por la modernización de sus instalaciones para garantizar el bienestar de los animales y la óptima producción de leche.
Antiguamente en Mallorca había casi un centenar de vaquerías y el negocio de la ganadería estaba en alza. Ahora apenas quedan una decena de fincas que tienen animales y los cuidan para la producción de leche, con lo que se están aunando esfuerzos para impedir que este sector desaparezca de la isla.
En el mes de mayo, en Campos se celebra la Feria de la Vaca, que atrae a muchos curiosos y visitantes y que da esperanzas a los ganaderos de que el sector se recupere y que los precios que se pagan por litro de leche sean justos y adecuados.
¿Os apetece visitar otros puntos de la ganadería y la agricultura mallorquina? Seguro que en esta entrada encontráis propuestas que os encantarán.