Visita las fincas públicas de Mallorca
Mallorca está plagada de espacios naturales, salpicando la sierra de Tramontana o bordeando muchos puntos de la costa. A lo largo de los años, las autoridades se han hecho con muchas de estas fincas para convertirlas en espacios públicos para todos y para preservar sus valores naturales y patrimoniales.
Muchas excursiones parten o llegan a una de estas fincas públicas de Mallorca, así que, si os gusta disfrutar de la naturaleza y conocer un poco más sobre la isla, os recomendamos no perderos estos itinerarios.
Principales fincas públicas de Mallorca
En muchas de estas fincas hay áreas recreativas y zona de merendero. Además, son punto de partida o de llegada de una excursión, y en muchas se pueden observar vestigios de cómo era la vida hace siglos para los campesinos de Mallorca. Aquí os dejamos algunas de las más interesantes.
- -Son Moragues está en el municipio de Valldemossa y es muy fácil llegar en coche partiendo de la urbanización del Archiduque. En esta finca hay una de las rutas más bonitas para hacer senderismo en Mallorca, como es el camino de s’Arxiduc. También se puede hacer la excursión de la coma dels Cairats o la de Ses Fontanelles, que también es una de las más populares de la isla.
- Son Moragues cuenta con el área recreativa de sa Font dels Polls y el refugio que lleva el mismo nombre.
- -En Escorca está la finca de Cúber, que es una de las zonas más completas porque aúna el embalse que lleva el mismo nombre, un área recreativa y un refugio. Llegar hasta aquí es muy fácil, y además es punto de partida de diversas rutas por la sierra de Tramontana. Lo más habitual es empezar dando un paseo para rodear el embalse y luego se puede subir al Morro o hacer una visita al Monte de sa Font.
- -La finca de Gabellí Petit está en Campanet y es muy popular porque aquí se encuentran las famosas Fonts Ufanes, que brotan con fuerza cuando hay varios días de precipitaciones continuadas y que son un espectáculo natural que no hay que perderse. Para acceder a la finca hay que seguir el camino que lleva a la ermita de Sant Miquel, donde hay un espacio para aparcar el coche y donde, tras unos 20 minutos de paseo, se llega a las fuentes.
- -En Banyalbufar está la finca de Planícia, que es pública desde 2009, y que ocupa el 25 por ciento del territorio total del municipio. Es una zona especialmente rica que cuenta con un centenar y medio de círculos para el carboneo, llamados sitges en mallorquín, y a casi una decena de hornos de cal. Las casas de Planícia es uno de los destinos más populares y se puede llegar hasta ellas después de caminar una hora y media recorriendo los bosques de la finca. En las casas se puede visitar una tafona o almazara para hacerse una idea de cómo se hacía antiguamente el aceite, o dar un paseo hasta la Font de s’Obi y el aljibe dels Cristians.
- -En Artà encontramos la Alqueria Vella, por donde se accede al Parc Natural de Llevant. Aquí hay yacimientos de época talayótica, casas de campo típicas de la pagesía mallorquina y varias construcciones militares.
Y es que la llegada de la primavera no sólo marca el momento de volver a mirar hacia las playas de Mallorca. El interior y la costa tienen mucho que ofrecer, y las excursiones y rutas de senderismo que se pueden hacer ahora que aún no aprieta el calor, son muchísimas. Así que sólo queda elegir un destino, y hacer el camino.