Visitando la tafona de Can Det, en Mallorca
En los meses de otoño, entre octubre y mitad de enero, las visitas, además, pueden contemplar todo el proceso de producción del aceite.
La recogida de la oliva en Sóller se hace de manera manual, ya que la orografía no permite la entrada de maquinaria. Los olivos nacen y crecen en la falda de la montaña, en terrazas con muros de piedra seca, unos terrenos muy diferentes los de los árboles de otras zonas de Mallorca. Todo el conjunto de circunstancias hace que el aceite de Sóller sea especial, con un gusto diferente y característico y un aroma único.
Los payeses de Sóller supieron aprovechar, según cada época histórica, todo lo que el valle tenía para ofrecer, transformando el medio natural y exprimiendo al máximo los recursos existentes.
La Cooperativa Agrícola de Sóller
En 1942 la electricidad llegó a la tafona -almazara en castellano- en la que el abuelo, Guillermo Deyà Ozonas había instalado la maquinaria para prensar aceite, de la finca Can Det. No había sido, ni mucho menos, el primero en iniciar una tradición. Los documentos más antiguos que hablan de Can Det y de la familia se remontan al año 1525, y siempre están vinculados a la producción de aceite y cítricos del valle de Sóller.
Más de 500 años y diecisiete generaciones después, la producción no se ha parado. Can Det continúa escribiendo su historia, adaptada a la actualidad, pero manteniendo las tradiciones que tanto significan para la familia y para Sóller.
La única tafona de baleares que funciona con un molino de piedra
La almazara de Can Det ha sido restaurada y adaptada a la electricidad, pero las máquinas son las mismas que instaló el abuelo de los actuales propietarios. Lo maravilloso de Can Det es que es la única tafona de Baleares que aún funciona con el sistema tradicional, es decir, un molino de tres piedras cónicas, que trabajan sobre una base de piedra de dos metros y medio de diámetro.
Las prensas hidráulicas y los capachos son los de siempre, los que se utilizaban de toda la vida. Y es que el interés de este espacio en el que se extrae el aceite de las olivas de Sóller es mantener las prácticas que tanto han significado para la familia a lo largo de los siglos.
Visitas guiadas para presenciar el proceso de extracción de aceite
La tafona ofrece visitas guiadas y degustaciones de sus productos en la casa familiar. Los propietarios reciben a los visitantes y comparten con ellos toda la actividad que desarrollan en la finca, tanto en la producción de aceite como en el cultivo y recogida de cítricos.
Durante todo el año se puede recorrer la casa histórica, el jardín y la almazara. Además, en el salón familiar se prepara una degustación de los productos mallorquines más destacados: pan moreno, olivas de Can Det, tomates de ramallet y zumo de naranja recién exprimido. Todo ello regado con el magnífico aceite que producen.
Otra de las almazaras que vale la pena visitar en Sóller es la de la Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu. Es la más antigua de España y también está especializada en la recogida de cítricos y la producción de aceite.
Como su compañera en Can Det, la cooperativa recoge las olivas de todos los pequeños propietarios de la zona, para elaborar el aceite que luego consumen en sus casas durante todo el año.