Las 10 mejores excursiones en Mallorca
Mallorca es un destino conocido mundialmente por su turismo de sol y playa. Pero existe una Mallorca desconocida para la mayoría de turistas. Los visitantes que han conocido esta Mallorca diferente se han sorprendido por la variedad de actividades que se pueden hacer en la isla.
Una de esas actividades alternativas que se pueden hacer en la isla, sobre todo en temporada baja, es el excursionismo. Caminatas a pie por diversas zonas de la isla para disfrutar de un paisaje esplendido que combina mar y montaña.
Las 10 excursiones a pie más recomendables de la isla:
1. Puig de Massanella
Se trata de un pico de 1.365 metros de altitud, el segundo más alto de la isla. Son casi 12 kilómetros de excursión por la finca de Comafreda con un desnivel de 800 metros. Sale desde el Coll de Sa Batalla y en la entrada de la finca se han de pagar 4,00 € por persona (2,00 € los residentes).
Es probablemente la excursión más emblemática de Mallorca. Sus vistas desde las cotas más altas son impresionantes y es fácil divisar varias especies de animales entre ellas el famoso buitre negro.
2. Puig Tomir
Una de las excursiones más duras de la Serra de Tramuntana por el desnivel que se ha de salvar. Desde Binifaldó son 4 horas entre ir y volver y se asciende hasta los 1.104 metros. Desde la cima se puede divisar toda la isla y en particular las Bahías de Alcudia y Pollensa. Un espectáculo para los sentidos.
3. Volta al Puig Roig
Excursión mítica que da la vuelta completa al Puig Roig. Su dificultad reside en que puede llegar a las 7 horas de duración sin desniveles importantes. Y su gran atractivo, las impresionantes vistas durante toda la excursión y, particularmente, en el espectacular tramo que transcurre junto al mar. Se trata de una excursión que parte de la finca pública de Menut que sólo abre los domingos y acaba en Lluc.
4. Castell del Rei
Excursión extraordinaria que precisa permiso de la propiedad. Sólo pueden acceder 20 personas a la finaca de Ternelles cuya entrada esta en Pollensa una desviación de la carretera que va hacia Lluc. Es una excursión dura, tiene cierto desnivel y si se llega hasta Cala Castell son 16 kilometros de ida y vuelta. Pero sin duda vale la pena, tanto para contemplar la fortaleza roquera en ruinas del Castell del Rei que se construyó en tiempos de Jaume I, como para ver las aguas de Cala Castell.
5. Puig del Teix
La subida al Puig del Teix (1.064 m.) es una excursión circular desde Valldemossa de 4 horas y media con un desnivel importante que discurre por el Camí de L’Arxiduc. Este camino fue proyectado en 1883 por el Archiduque Luis Salvador de Austria que vivió en Valldemossa durante una larga temporada y quedó prendado de los olivares y encinares por los que transcurre la ruta y por las vistas de la Serra de Tramuntana que se observan desde las cotas más altas. Es una ruta con un importante componente cultural e histórico y con unas vistas fantásticas.
6. Puig de L'Ofre
Una de las posibles rutas a L’Ofre (Además está la ruta que sale del Pla de Cúber, más corta y con menor desnivel) es a través del Barranc de Biniaraix. Un camino de carro empedrado que sale del pueblecito de Biniaraix, al lado de Soller, y va subiendo hacia el pie de l’Ofre (Coll de l’Ofre) entre olivos, ovejas y fuentes de agua. A partir de este punto hay unas vistas fantásticas del Puig Major (1.445 m.) y de los embalses de Gorg Blau y Cuber y queda un trozo hasta la cima del Puig de L’Ofre (1.091 m.) desde donde también se pueden divisar dos picos de más de 1.000 metros, Sa Rateta i Na Franquesa. En total, unas 6 horas de excursión por un paisaje inigualable.
7. La Trapa
La Trapa es el pico más al sur de la Serra de Tramuntana y la excursión parte de Sant Elt, en el municipio de Andratx, una de las mejores zonas de Mallorca donde alojarte. Durante todo su itinerario circular de 2,5 horas con relativamente poco desnivel hay unas maravillosas vistas del mar y de la isla de Sa Dragonera y se llega al antiguo Monestir de Sa Trapa. Se trata de una excursión sencilla y agradable con unas vistas magníficas.
8. Puig d'en Galileu
Ses Voltes d’en Galileu es un camino empedrado que data de 1692. Sale de Son Macip, cerca de Lluc, y lleva hasta las Cases de Neu. Al ser una de las pocas caras norte que hay en la isla, se aprovechaba la nieva para hacer hielo. Desde las Cases de Neu queda un trozo más hasta la cima del Puig d’en Galileu (1.188 m.) desde donde se puede disfrutar de unas vistas magnificas del Puig de Massanella i el valle de Lluc. Es una excursión de unas 4 horas con cierto desnivel, sobre todo al principio.
9. Aubarca
Nuestras dos últimas excursiones son fuera de la Serra de Tramuntana. Aubarca es, de hecho, una playa maravillosa en la costa de Artá a la que sólo se puede acceder a pie o en barca. La excursión parte de S’Alqueria Vell de Baix en Arta que es la oficina del Parc Natural de la Peninsula de Llevant. Una caminata de 1,5 horas de ida entre dunas y matorral con poco desnivel nos llevará hasta la playa de s’Arenalet d’Es Verger o d’Aubarca. Una excursión magnífica, tanto por las vistas y la vegetación del camino como por el destino, la playa, probablemente, más virgen de Mallorca.
10. S'Atalaia d'Alcudia
Una excursión corta, de sólo una hora de duración. Parte de la Ermita de la Victoria y desde los primeros momentos las vistas son impresionantes. En la cima de la Atalaia se divisa toda la isla y, sobre todo, se puede contemplar una vista impresionante de las Bahías de Alcudia y Pollensa y Menorca en los días claros. Una excursión ideal para un atardecer de verano.