Conoce los bailes típicos de Mallorca
El baile es un lenguaje universal que no requiere de palabras y que tiene sus orígenes en los albores de la humanidad. Todos los pueblos del mundo han bailado y siguen bailando sus danzas populares, que ya forman parte de su
patrimonio cultural inmaterial.
En Mallorca los bailes populares vienen marcados por el son de las castañuelas y el vuelo de las amplias faldas de las mujeres. La danza más conocida es el bolero y el ball de bot, que se empezaron a practicar en el siglo XVIII, cuando desplazaron a las contradanzas que en ese momento eran más famosas.
Principales bailes populares de Mallorca
Los bailes populares mallorquines se bailan en pareja o en grupo y tienen una base que los hace muy similares unos a otros, sin embargo, se diferencian por los pasos y por la intensidad de los movimientos.
Estos son los principales bailes mallorquines, que se pueden ver en celebraciones tradicionales y encuentros folklóricos en toda la isla.
Los boleros des vermar se solían bailar cuando, antiguamente, finalizaba la recogida de uva después de la vendimia -que en mallorquín se llama verema o vermar- Tras el duro trabajo se reunían en una casa y, después de comer y beber, celebraban que la temporada finalizaba bailando boleros y copeos. Estos bailes eran muy populares en las tierras agrícolas y vinícolas de la isla.
El llamado ball de botes la base de la danza folklórica mallorquina, compuesta por una serie de bailes diferenciados:
- -El bolero es el más famoso de todos ellos. El ritmo es lento y lo más característico es que, musicalmente, el tercer compás se subdivide en dos. Las vueltas en las que el vuelo de las bailarinas se acampana y gira, es otro de sus rasgos más característicos.
- -La jota se baila en Mallorca y en Menorca. Es una danza mucho más rápida que el bolero y, en su origen, la canción se dividía en dos fragmentos, uno instrumental y otro cantado. Hoy en día las jotas que se componen no tienen esta distinción, simplemente la melodía da lugar a los cambios de punto durante el baile.
- -La mateixa es un baile que sólo se practica en Mallorca, especialmente por la zona del levante. Es una danza muy rápida que tiene muchos puntos en común con la jota.
- -El fandango casi tuvo que darse por desaparecido durante un tiempo en Mallorca, pero se mantuvo en toda su esencia en Menorca. Gracias a las labores de recuperación que han llevado a cabo diferentes grupos musicales, ya podemos encontrarlo de nuevo en la Roqueta.
- -La balanguera tiene su origen en Cataluña y un marcado carácter infantil. En la zona del levante mallorquín se baila especialmente en las matanzas.
En Mallorca, además, hay otros bailes que llaman mucho la atención del público, y que sólo se representan en determinadas épocas o fiestas populares. Se trata de las Águiles, els cossiers, Sant Joan Pelós, els Cavallets, els Indis y els Moratons.
Algunos de ellos salen por primera vez en el año para las conocidas fiestas de Sant Antoni aunque la mayoría se pueden observar en fiestas que tienen lugar durante la época estival.